Descargas

Aquí podrá encontrar copias digitalizadas de las solicitudes y otros documentos utilizados en nuestros diferentes servicios, así como también las publicaciones de las Memorias y Balances de la Cooperativa, en donde podrá conocer en detalle la evolución económica y social de la institución.

* Archivos en formato PDF. Para su lectura debe tener instalado el software Adobe Reader ® u otro lector de PDF compatible.

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Memoria y Balance

 Memoria y Balance - Ejercicio 2015

 

 

Solicitudes varias y otros

Solicitud de Ingreso

Solicitud de Renuncia

  Formulario de Actualización de Datos

 

Solicitudes de Servicios Financieros

Solicitud de Créditos (Préstamos)

 Solicitud de Caja de Ahorro a la Vista

Solicitud de Tarjeta de Crédito "CABAL" - Titular

Solicitud de Tarjeta de Crédito "CABAL" - Adicional

Solicitud de Modificaciones "CABAL"

 

 

Solicitudes de Servicios Sociales

Solicitud de Subsidios y Premios

Solicitud de Alquiler de Local Multiuso

Condiciones y Precios del Local y Menajerías

 

Reglamentos (próximamente)

 

 

Organización

Las autoridades de la Cooperativa Barriojarense se encargan de la dirección institucional y administrativa, del control interno, de la ejecución de los movimientos sociales y demás actividades societarias. Ellas son:

  • La Asamblea General de Socios.
  • El Consejo de Administración.
  • La Junta de Vigilancia.
  • La Junta Electoral.
  • Los Órganos Auxiliares o Comités Auxiliares.

Asamblea General de Socios

La Asamblea General de Socios constituye la máxima autoridad de la Cooperativa. Para que sus resoluciones y deliveraciones tengan validez deberán ser convocadas y realizadas en tiempo y forma, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y las del Estatuto Social de la Cooperativa. Asambleas Generales podrán ser Ordinarias o Extraordinarias.

La Asamblea General Ordinaria es llevada a cabo dentro de los 90 días siguientes a la fecha del cierre del ejercicio económico-financiero. Serán convocadas por el Consejo de Administración con anticipación mínima de treinta días respecto a su fecha de realización; también podrán ser convocadas por la Junta de Vigilancia cuando el Consejo de Administración omita hacerlo en el plazo fijado por el Estatuto Social.

Las Asambleas Generales Extraordinarias podrán realizarse en cualquier tiempo, convovadas de oficio por el Consejo de Administración, a pedido de la Junta de Vigilancia o a solicitud escrita del 20% del total de socios como mínimo.

Para que las deliberaciones de la Asamblea General de Socios tengan validez deberán contar con la asistencia inicial o en primera convocatoria de la mitad más uno de los socios en pleno goce de sus derechos a la fecha de las respectivas convocatorias. En caso de no reunirse este número de socios presentes a la hora señalada en la convocatoria, se reunirá válidamente una hora después con cualquier número de socios presentes.

Consejo de Administración

El Consejo de Administración es el único organo encargado de la gestión administrativa e institucional permanente de la Cooperativa y además tendrá la facultad exclusiva de representar legalmente a la misma.

Se compone de 7 (siete) miembros titulares y 2 (dos) miembros suplentes. Los miembros son electos por votación nominal en Asamblea General Ordinaria de Socios y durarán en sus funciones por el periodo de 2 (dos) años.

Junta de Vigilancia

La Junta de Vigilancia es el organismo electo en Asamblea, encargado de ejercer el control interno de la Cooperativa. Podrá tomar conocimiento de las actividades sociales, administrativas y económico-financieras a través de informes solicitados a los distintos organismos directivos o auxiliares o mediante el control directo o auditoría, cuidando de no entorpecer el normal desenvolmiento de los otros órganos de la Cooperativa.

Se compone de 5 (cinco) miembros titulares y 2 (dos) miembros suplentes, quienes durarán 2 (dos) años en sus funciones.

Junta Electoral

La Junta Electoral es un órgano independiente que tendrá a su cargo administrar las cuestiones relativas a la organización, dirección, fiscalización y realización de los comicios para la elección en Asamblea de los miembros que integrarán los Órganos Electivos establecidos en el Estatuto Social de la Cooperativa.

Se compone de 3 (tres) miembros titulares y 2 (dos) miembros suplentes, que deberán ser electos en Asamblea. Durarán en sus funciones por el periodo de 3 (tres) años.

Órganos Auxiliares

Los Órganos Auxiliares, o Comités, son organismos dependientes del Consejo de Administración, y atenderán cuestiones específicas para las cuales fueron creados.

Los miembros de los diferentes Comités son designados por el Consejo de Administración y durarán un año en sus funciones, pudiendo ser reconfirmados.

Los Comités Auxiliares de la Cooperativa son:

  • Comite de Crédito.
  • Comité de Educación.
  • Comité de Promoción Social.
  • Comité de Solidaridad.
  • Comité de Obras e Inversiones.
  • Comité de Género.
  • Comité Juvenil.

El Consejo de Administración podrá crear otros organismos auxiliares de acuerdo con las necesidades y el volumen operacional de la Cooperativa, determinando las facultades y funciones, y estableciendo un reglamento para cada organismo auxiliar.

Nominas de directivos

 

Consejo de Administración

 

C.P. Juan Cantero

Presidente

Dr. Martín Stollmaier

Vice Presidente

Lic. Gloria Galeano 

Secretaria

Sr. Antonio Martínez

Tesorero

Lic. Antonia Salinas

Vocal

Abg. Jorge Aranda

Vocal

Sra. Alicia Gonzalez

Vocal

Sr. Maximino Pereira

Vocal

Junta de Vigilancia

 

Lic. Derlis Urdapilleta M.

Presidente

 

Sra. Analoise Mendez

Vice Presidenta

 

Prof. Gustavo Valdez

Secretario

 

Sr. Miguel Angel Ortega

Vocal

Sr. Ricardo Aquino

Vocal

Junta Electoral

 

 

Sr. Raul Nogues Vargas

Presidente

 

Prof. Mirta Smaniego

Secretaria

 

Sr. Derlis Urdapilleta A.

Vocal

 

Sr. Benigno Apodaca

Vocal

Sra. Eulalia Peña

Vocal

 

Nómina de Funcionarios

Año 2017

Funcionarios administrativos:

  NOMBRE Y APELLIDO CARGO
- Econ. Carlos David Correa Durañona Gerente Administrativo
- Prof. Miguel Ángel Cubas Jara Encargado de RR.PP.
- Lic. Claudia Coral Vaneza Espínola Valdez Jefa de RR.HH.
- Natalia María Colmán González Encargada de Agencia Nº 1
- Lic. Lilia Carmen Aguilar Morínigo Contadora
- Jorge Marcelo Servín Pappalardo Auxiliar de Contabilidad
- Mario Ariel Fernández Rivarola Tesorero
- Juan Andrés Valenzuela Hermosa Auxiliar de Tesorería
- Luis Vachoumard Rodríguez Cajero - Casa Matriz
- Margarita María Mercado Muriel Cajera - Casa Matriz
- Pedro José Roberto Cardozo Yakisich Cajero - Agencia Nº1
- Natalia Montserrat Franco Secretaria
- Naomi Sophia Borja Cantero  Auxiliar Administrativo
- Aldo Rodrigo Espínola Páez Auxiliar Administrativo
- Vicente Prieto Ríos Encargado de Créditos
- Blanca Estela Torres Cáceres Encargado de Tarjetas de Crédito
- Andrea Cecilia Herebia Ortiz Auxiliar de Tarjetas y Créditos
- Daniel Rodríguez Ovelar Encargado de Recuperación de Créditos
- José Eusebio Fleitas Barreto Auxiliar de Recuperación de Créditos
- Lic. Hugo Leiva Liseras Encargado de Ahorros y Oficial de Cumplimiento
- Germán Insfrán Afara Jefe de Seguridad
- Víctor Francisco Prieto González Personal de Seguridad
- Audberto Concepción Escobar Villalba Personal de Seguridad
- Víctor César Leguizamón Riveros Personal de Seguridad
- Victoria Ibáñez

Personal de Servicio

- Maria Perla Enciso Valdéz

Personal de Servicio

 

Personal independiente o prestadores de servicio:

  NOMBRE Y APELLIDO CARGO
Cont. Miguel Angel Ortega Rosa Auditor Interno
- Abg. Natalia Morales Giménez
Asesora Jurídica
- Dr. Arsenio Elías Cubas López
Médico clínico/geriatra
- Lic. Elisa Hortencia González Encina
Enfermera
- Lic. Rosa Eugenia Ramírez Ortiz
Masajista

 

 

Actualizado al: 24/02/2017.

Evolución Histórica

BREVE HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA

COOPERATIVA MULTIACTIVA BARRIOJARENSE LTDA.

Así comenzó a gestarse la idea de constituir una organización de ayuda mutua: Primero una Mutual y luego la Cooperativa.

CRONOLOGIA DE LA EVOLUCIÓN INSTITUCIONAL

En toda comunidad de amigos en los barrios, o en los colegios o en las universidades, aparecen diversas clases de motivaciones para crear las condiciones de organización del grupo humano para desarrollar actividades recreativas o cualquier otra actividad social o cultural, con el que generalmente se tiene las vivencias y la historia de las personas, con su natural álbum de recuerdos, sean gratos o infortunados.

El hombre, como criatura racional y por su tendencia natural debido a su naturaleza social y política, busca organizarse en grupos para trabajar juntos ayudándose mutuamente para lograr un propósito, un objetivo que generalmente responde a necesidades esenciales y fundamentales de la gente a causa de enfermedades y carencias para atender la salud, y en muchos casos también, otras necesidades básicas de la familia, circunstancias éstas que nos mueve a las personas con sensibilidad solidaria y vocación cristiana para que de algún modo podamos ayudar a los que necesitan.

De esta forma se puede afirmar que las organizaciones o empresa con características sociales y solidarias, como las Mutuales, Cooperativas o Fundaciones, surgen y se crean como consecuencia de un estado de necesidad social, y no ocurre generalmente esta iniciativa ni interés para organizar y llevar adelante este tipo de emprendimiento en una circunstancia de abundancia y bienestar económico, donde sí surgen empresas privadas, muchas veces, con fines especulativos  para acrecentar la riqueza de sus dueños.

LA IDEA DE LA MUTUAL

En el domicilio del socio fundador Juan Cantero Villalba, sito en San Agustín N° 1238, a la sombra de unas plantas de naranjo, un sábado de mañana del mes de septiembre, no recordamos la fecha, del año 1988, un grupo de más o menos 15 amigos nos reunimos para ver la forma de asistir y ayudar a uno de ellos, el entonces Papi Alvarenga, quien en aquel momento, debido a un infarto que había sufrido, sus amigos habíamos quedado muy preocupados por no contar con recursos económicos para solventar las necesidades de atención a su salud, por lo que, mediante la realización de actividades sociales y aportes voluntarios se logra recaudar los fondos requeridos para la atención a su salud. Este grupo humano se mantuvo y se proyectó en el tiempo y en el espacio, e iba creciendo en número y en fortaleza, porque la principal fuerza que nos animaba, y esto hasta hoy día, es el amor fraterno, la solidaridad, la ayuda mutua, porque en la comunidad de amigos y compañeros de sueños e ideales de lo que fue inicialmente y de lo que hoy es ya, una próspera organización, nuestra Cooperativa, al servicio de la Comunidad, prevalece esa comunión de almas, sentimientos superiores por encima de toda clase afán de lucro en nuestras nobles intenciones y propósitos en el contexto de la familia cooperativa.

Luego de varias reuniones se logró el propósito de la ayuda requerida, y también se logró descubrir el poder de la asociación; de la fuerza y de la capacidad que se adquiere cuando se unen las personas de menores recursos para solucionar sus problemas no solamente de carácter económico, sino igualmente, todo lo que hace relación a la problemática de la familia. Fue así que se constituyó el primer Comité Organizador para la elaboración del Proyecto del Estatuto Social de la futura Cooperativa, aunque en principio se optó por tomar como modelo la Mutual, siendo el Presidente del Comité Organizador el Señor Heraclio Tiretta (hoy fallecido).

LA COOPERATIVA

Durante todo el año 1989, se trabajó con perseverancia creando conciencia respecto a la importancia de que la comunidad se organice en cooperativa a partir del grupo de amigos que se había iniciado con la idea de la Mutual. Finalmente, luego de un año de labor de captación de los futuros socios que ya comenzaron a depositar sus aportes para constituir el capital social, un sábado 27 de octubre de 1990, en el local de la Casa de Jóvenes de la Parroquia Espíritu Santo se realizó la Asamblea Fundacional de la Cooperativa Multiactiva Barriojarense con la presencia de 87 Socios Fundadores.
  
Como todo comienzo, los primeros pasos fueron muy difíciles, dado que habría que explicar con fundamentos sólidos y convencer a la gente interesada de formar parte de la organización y participar con cierta confianza y propósito de servicio en la estructuración de la futura Cooperativa dándole el carácter formal conforme a las normativas y la Ley 439/72, luego la N° 438/94.

De esta forma la parte más difícil fue la credibilidad y la confianza que se debía inspirar cuando salíamos a visitar a los amigos y vecinos del barrio, que felizmente por la trayectoria y la actividad, por los antecedentes que poseíamos y demostrábamos con transparencia participando en los grupos sociales, deportivos y a través de la iglesia, logramos el apoyo de la comunidad, hasta que llegamos a la constitución de la Cooperativa, cuyo partero fue el Dr. Enzo Di Tore Chartrán, quien durante todo el proceso brindó su apoyo y asesoramiento hasta la constitución de la Cooperativa.

El capital social constituido a la fundación de la Cooperativa fue de Gs.2.400.000.- al 27 de octubre de 1990 y al cierre del año el 31 de octubre, dicho capital ascendió a Gs.6.534.000.-

En los años siguientes continuaron creciendo la incorporación de nuevos socios y también el capital integrado que al cierre  del ejercicio 1991 se  expandió a Gs.30.361.410.-

RESÚMEN DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA

AÑO 1994

Se adquieren los dos primeros equipos de computación para contabilidad y caja.
Al cierre de ese ejercicio tuvimos caja de ahorros a la vista con 65 ahorristas totalizando un saldo de Gs.25.516.718.-

AÑO 1995

Atraves de un prestamo del B.N.T se adquiere el actual local propio a un costo de Gs.150.000.000.-

AÑO 2002

Se habilita oficialmente la oficina de la Agencia Nº 1, sobre la Avda. Venezuela c/ Cervantes, luego por razones de ubicación estratégica se traslada dicha agencia a la calle Brasilia Nº 1419 c/ San Cosme donde se encuentra operando en la actualidad.

AÑO 2003

Se procede la reestructuración y modernización de la oficina de la planta alta.

AÑO 2004

En la campaña de recuperación de la cartera vencida llegamos a negociar con un socio nuestro para el pago de un inmueble de su propiedad de 2,5 hectareas ubicado en la Ciudad de Emboscada,cuyo valor es de Gs. 90.000.000 cuya propiedad en ese periodo según el tasador costaba de mas de 140.000.000 esta compra fue aprobada por una asamblea.

AÑO 2005

Asi mismo en materia de tecnología informática se logra conectar en línea directa la agencia con la casa matriz para la transmisión de datos en forma instantánea. En el mismo en base a lo actualizado por asamblea extraordinaria se completa la adquisición de un inmueble de 400 mts2 por la suma de Gs. 130.000.000 ubicado sobre la calle Pìtiantuta Nº 1429 c/ San Cosme y Vía Férrea cuyo predio esta destinado para la construcción de vivienda de 2 bloques departamentos para socios de la Cooperativa que no tienen casa cuyos planos ya fueron entregados a la municipalidad para su aprobación.

AÑO 2006

Fue un inmueble ubicado sobre la calle San Francisco autorizado por una asamblea en GS. 198.000.000, cuyo fondo linda con nuestra propiedad.

AÑO 2007

Hemos instalado un sistema de seguridad con la firma Protek S.A. y también hemos implementado circuito cerrado de grabación tanto en la Agencia como en Casa Matriz. En lo económico y financiero mencionamos algunos indicadores la solidez de la Cooperativa de los cuales resaltan la cartera de créditos de 6500 millones de guaraníes como así también el valor de los inmuebles de 1070 millones de guaraníes. Este crecimiento se debe a la confianza depositada por los socios hacia su Cooperativa y que también se refleja en el crecimiento en la cartera de ahorros, a más de 5000 millones de guaraníes.

AÑO 2009

Se habilita el servicio de tarjetas de crédito gracias a un acuerdo con la Cooperativa Binacional de Servicios Cabal Paraguay Ltda., procesadora de las tarjetas de crédito Cabal, ampliamente reconocida en el sector cooperativo de nuestro país y el MERCOSUR.

AÑO 2010

Se inaugura el Centro Cultural, Educativo y de Capacitación "Don Ramón Gómez Caballero", nombre en honor del socio fundador Nº 1. A su inaguración el Centro Cultural cuenta con una biblioteca disponible para los socios, sus hijos, familiares y cualquier persona interesada de la comunidad. Así también cuenta con tres computadoras con conexión a internet, servicio de impresión, fotocopias, entre otros.

AÑO 2012

Con el objetivo de acercarse al sector joven de la masa societaria, se habilita el sitio web de la Cooperativa y se inicia la presencia de la entidad en las redes sociales.

AÑO 2014

Como parte del plan de inversiones del Consejo de Administración, se adquiere la propiedad en la que opera la Agencia N° 1, con lo que dicho inmueble pasa a formar parte del patrimonio de nuestra querida institución.

Además, se inician los trabajos de reestructuración y remodelación de las instalaciones de la Casa Matriz de la Cooperativa, con lo que se ampliará el espacio físico para la atención a nuestros socios.

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  1. Nuestra Misión y Visión

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