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Fondo de Protección de Cartera

El Sistema de Protección de la Cartera de Créditos tiene por objeto dar una solución solidaria al problema de la morosidad originada en causas ajenas a la voluntad del socio o por situaciones especiales; y dar un margen de seguridad al Sistema Cooperativo de Ahorro y Crédito.

Su función es dar cobertura para:

  • La desafectación del inventario de la cartera de créditos de los socios con deudas vencidas con más de 180 días de atraso, priorizando los que se encuentran en gestión judicial sin desvincular al socio deudor de su obligación de pago.
  • La Cancelación automática y definitiva de los saldos deudas de socios titulares por fallecimiento o incapacidad total por accidente o enfermedad.

En ambos casos los beneficiarios de este servicio deberán cumplir con las pautas operativas que formarán parte de este Reglamento para el usufructo de los derechos que le corresponden.

El fondo se forma y acumula desde las siguientes vertientes:

  • A los efectos de la vigencia del presente reglamento, el fondo se forma o se origina a partir del saldo acumulado al 31/11/2013 de la cuenta Fondo de Autoseguro Solidario.
  • Se acumula a través:
  1. Del aporte obligatorio del 1% anual sobre saldo cobrado sobre los préstamos otorgados a los socios hasta 65 años de edad y el aporte obligatorio del 2% anual sobre saldo cobrado sobre los préstamos otorgados a los socios mayores a los 65 años y menor a los 85 años de edad.
  2. Del porcentaje de los excedentes anuales si hubiere, y si lo determinare la Asamblea General de Socios, para incrementar los recursos del fondo, contribuyendo así a una rápida capitalización y fortalecimiento del mismo.
  3. De los recursos que puedan arbitrarse, como legados, donaciones y otros que determine el Consejo de Administración.
  4. Estas fuentes desde su origen hasta su acumulación serán distribuidas de la siguiente manera: el 50% para la cobertura de fallecimiento e invalidez total y el 50 % para cobertura de la morosidad.

Serán beneficiarios del Fondo de Protección de Cartera, con cobertura por fallecimiento e invalidez total, todos los socios que hayan aportado a este según el esquema arriba señalado. Por otra parte no podrán acceder a dicha cobertura los siguientes:

  • Los prestatarios quienes habiendo igualmente pagado el aporte al Fondo, se encuentren con cuotas vencidas con más de 60 días de atraso.
  • Los prestatarios que al momento del desembolso o renovación del crédito se encuentren padeciendo alguna enfermedad grave o terminal.
  • Los prestatarios fallecidos por autoeliminación, o muerte intencional, o en los casos de revolución, motines, desastres naturales, envenenamiento por drogas o calmantes, o fallecimiento al cometer algún delito.

 

AVISO IMPORTANTE:

El Reglamento del Fondo de Protección de Cartera ha sido aprobado por el Consejo de Administración en fecha 12/12/2013. Puede descargar el Reglamento aquí:

    Reglamento del Fondo de Protección de Cartera

* Archivo en formato PDF. Para su lectura debe tener instalado el software Adobe Reader ® u otro lector de PDF compatible.

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Solidaridad

El servicio de Solidaridad se funda en los postulados de los valores y principios de la solidaridad y la cooperación sustentada por la doctrina cooperativa para la promoción y fortalecimiento del desarrollo social, económico y cultural de las comunidades. En este sentido, la Cooperativa cuenta con un Fondo de Solidaridad para la atención a los asociados y familiares que generalmente se ven afectados por situaciones infortunadas o felices, a veces de carácter eventual y contingentes que requieren un apoyo solidario para superar en algo los apremios económicos emergentes mediante la provisión de los variados servicios y ayudas en concepto de subsidios y otros, con las coberturas, alcances, condiciones y obligaciones. Con dichos servicios y ayudas se pretende atenuar las cargas financieras originadas por diversas situaciones por la que las personas están expuestas, tales los casos de enfermedad, muerta, accidentes, nacimiento, enlace matrimoniales, entre otros.

Los recursos para la creación del Fondo de Solidaridad provendrán de las siguientes fuentes:

-  Porcentaje sobre el Excedente Anual asignado por la Asamblea General Ordinaria.

-  Cuota mensual obligatoria que los socios deberán abonar fijada en Gs. 10.000.-

-  Aporte voluntario de los (as) socios (as), así como las donaciones varias.

-  Otros recursos que la Asamblea General Extraordinaria la determine.

Los beneficiarios solo podrán gozar de sus derechos cuando el (a) socio (a) titular esté al día en el pago de su cuota de solidaridad. Estar al día significa evidenciar una conducta de pago mensual y regular hasta el mes en que se produce el evento, debiendo el beneficiario abonar la cuota del mes en que ocurrió dicho evento.

Para acceder a los subsidios, premios y servicios enunciados, el (a) socio (a) debe tener una antigüedad mínima de cuatro (4) meses desde la fecha en que abona  y cumple con su obligación con respecto a su aporte de capital.

La asociación a la Cooperativa de más de una persona dentro de un núcleo familiar no exime a ninguna de ellas la responsabilidad de cumplir con el pago de su cuota de solidaridad.

Subsidios, Premios y Servicios – Coberturas:

Los Subsidios, Premios y Servicios que otorga la Cooperativa abarcan a los siguientes eventos:

  • Subsidio por Fallecimiento:

Se establece un subsidio consistente en servicio de sepelio equivalente hasta Gs. 4.000.000.-

En un núcleo familiar donde  exista más de un socio, el subsidio por este concepto será uno solo cuanto se trate de muerte natural y la cobertura será del 100%.

Si el servicio no se utiliza, dicho importe se entregará al heredero del causante que justifique su condición de tal.

La Cooperativa no otorgará el subsidio ni hará efectivo el servicio funerario (sepelio) en los siguientes casos:

  1. Autoeliminación/suicidio.
  2. Muerte por causa de revolución armada, guerra y/o motines.
  3. Epidemia y peste generalizada.                                                                           
  4. Calamidad pública general (terremoto, tornados, huracanes, inundaciones, etc.)
  • Subsidio por incapacidad total:

El monto del subsidio por una sola vez es de Gs. 1.000.000.- que se entregará al (a) titular afectado o al pariente o cuidador más cercano del (a) mismo (a), para lo cual deberá estar debidamente comprobado con los diagnósticos y documentos probatorios correspondientes.

Este subsidio beneficiará solamente a los (as) socios (as) titulares afectados por una incapacidad total, cuando al producirse dicha situación ya sea por enfermedad natural o por accidente, los mismos estén con la antigüedad requerida y al día en el pago de su cuota de solidaridad.

  • Premio por Matrimonio:

El monto del premio por este evento es de Gs. 500.000.- y sólo beneficia al socio titular.

Si los dos cónyuges son socios, ambos son beneficiados.

  • Premio por Nacimiento:

Se establece un premio de Gs. 500.000.- por cada hijo nacido vivo o fallecido, siempre que cuente con seis meses de gestación debidamente comprobada con documento. Este beneficio será para cada uno de los cónyuges si ambos son socios.

  • Premio por obtención de título universitario:

Los Egresados Universitarios socios, cuya carrera profesional insuma tres o más años de estudio y que justifiquen dicho carácter, recibirán de la Cooperativa por única vez un premio equivalente a Gs. 500.000.- para cuyo efecto deberá presentar el certificado de Estudios de la Universidad o el Titulo expedido por los Organismos oficiales pertinentes y deberá estar al día en su cuota de solidaridad hasta la fecha concordante con la correspondiente de los citados documentos.


AVISO IMPORTANTE:

El Reglamento que afecta al Fondo de Solidaridad ha sido modificado por el Consejo de Administración en fecha 17/07/2014 bajo el Acta Nº 27/14. Puede descargar el nuevo Reglamento aquí:

En caso de urgencias para el servicio de sepelio, contactar al (0983) 693-391 / (0961) 101-002 - Germán Insfran Afara.-

    Reglamento de Solidaridad vigente

* Archivo en formato PDF. Para su lectura debe tener instalado el software Adobe Reader ® u otro lector de PDF compatible.

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Atenciones médicas

Pensando en la salud de sus asociados, la Cooperativa Barriojarense Ltda. pone a disposición la atención médica primaria en tres áreas:

 

Atención médica clínica y geriátrica

Profesional: Dr. Arsenio Elías Cubas López.

Días de atención: Sábados.

Horario: De 10:00 a 11:00 horas

Lugar: Agencia N° 1 de la Cooperativa (Avda. Brasilia N° 1419 casi San Cosme).

Obs.Con reserva de turnos al (021) 282-288.

 

Enfermería

Profesional: Lic. Elisa González.

Días de atención: Lunes, martes y miércoles.

Horario: De 08:11:00 horas.

Lugar: Agencia N° 1 de la Cooperativa (Avda. Brasilia N° 1419 casi San Cosme).

 

Masajes

Profesional: Lic. Rosa Ramírez.

Días de atención: Lunes.

Horario: De 08:00 a 11:00 horas.

Lugar: Agencia N° 1 de la Cooperativa (Avda. Brasilia N° 1419 casi San Cosme).

Obs.: Con reserva de turnos al (021) 282-288.

Convenios y otros beneficios

CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD AMERICANA

La Cooperativa firmó un importante convenio con la Universidad Americana. El acuerdo se encuentra vigente y beneficia a todos los socios activos, cónyuges e hijos de socios, funcionario, cónyuges e hijos de funcionarios de la Cooperativa.

Los mismos gozarán de aranceles especiales tanto en las carreras de grado, semi-presencial a distancia, postgrados, American Gym y el Colegio de la Universidad Americana, presentando Constancia de Socio o Hijo de Socio expedida por la Cooperativa Barriojarense Ltda.

Por otro lado, los alumnos de la Universidad Americana tendrán la posibilidad de realizar pasantías laborales en la Cooperativa y ésta accederá a la Bolsa de Trabajo de la UA, un exclusivo banco de contactos de alumnos y profesionales egresados.

Los interesados en conocer más detalles de los beneficios otorgados gracias a esta alianza estratégica pueden acercarse a:

  • Secretaría de la Cooperativa: de lunes a viernes de 07:30 a 15:30 horas y los días sábados de 07:30 a 11:00 horas, o bien comunicarse al teléfono (021) 224-817.
  • Centro de Atención al Estudiante de la Universidad Americana: de lunes a viernes de 07:30 a 20:30 horas y los sábados de 07:30 a 12:30 horas o a la línea directa (021) 288 8250/3.

Convenio con EME

La Cooperativa Barriojarense Ltda. gracias al convenio firmado con el Equipo Médico de Emergencias EME, ofrece a todos sus socios un respaldo en situaciones de emergencia médicas.

El convenio con EME, una empresa con 20 años de reconocida experiencia en Paraguay, comprende servicios de Asistencia Médica Extra-Hospitalaria Móvil, con respuesta inmediata en casos de Urgencias y Emergencias de salud, con un plantel de Médicos capacitados y paramédicos entrenados, ambos a bordo de las Unidades Equipadas con tecnología de Terapia Intensiva Móvil (UTIM), con guardia permanente de médicos y paramédicos las 24 horas, los 365 días del año.

Para más información comunicarse al teléfono (021) 211 453/4 del Equipo Médico de Emergencias, o a Secretaría de la Cooperativa al (021) 224 817.