InicioNUESTROS SERVICIOSServicios SocialesSolidaridad

Solidaridad

El servicio de Solidaridad se funda en los postulados de los valores y principios de la solidaridad y la cooperación sustentada por la doctrina cooperativa para la promoción y fortalecimiento del desarrollo social, económico y cultural de las comunidades. En este sentido, la Cooperativa cuenta con un Fondo de Solidaridad para la atención a los asociados y familiares que generalmente se ven afectados por situaciones infortunadas o felices, a veces de carácter eventual y contingentes que requieren un apoyo solidario para superar en algo los apremios económicos emergentes mediante la provisión de los variados servicios y ayudas en concepto de subsidios y otros, con las coberturas, alcances, condiciones y obligaciones. Con dichos servicios y ayudas se pretende atenuar las cargas financieras originadas por diversas situaciones por la que las personas están expuestas, tales los casos de enfermedad, muerta, accidentes, nacimiento, enlace matrimoniales, entre otros.

Los recursos para la creación del Fondo de Solidaridad provendrán de las siguientes fuentes:

-  Porcentaje sobre el Excedente Anual asignado por la Asamblea General Ordinaria.

-  Cuota mensual obligatoria que los socios deberán abonar fijada en Gs. 10.000.-

-  Aporte voluntario de los (as) socios (as), así como las donaciones varias.

-  Otros recursos que la Asamblea General Extraordinaria la determine.

Los beneficiarios solo podrán gozar de sus derechos cuando el (a) socio (a) titular esté al día en el pago de su cuota de solidaridad. Estar al día significa evidenciar una conducta de pago mensual y regular hasta el mes en que se produce el evento, debiendo el beneficiario abonar la cuota del mes en que ocurrió dicho evento.

Para acceder a los subsidios, premios y servicios enunciados, el (a) socio (a) debe tener una antigüedad mínima de cuatro (4) meses desde la fecha en que abona  y cumple con su obligación con respecto a su aporte de capital.

La asociación a la Cooperativa de más de una persona dentro de un núcleo familiar no exime a ninguna de ellas la responsabilidad de cumplir con el pago de su cuota de solidaridad.

Subsidios, Premios y Servicios – Coberturas:

Los Subsidios, Premios y Servicios que otorga la Cooperativa abarcan a los siguientes eventos:

  • Subsidio por Fallecimiento:

Se establece un subsidio consistente en servicio de sepelio equivalente hasta Gs. 4.000.000.-

En un núcleo familiar donde  exista más de un socio, el subsidio por este concepto será uno solo cuanto se trate de muerte natural y la cobertura será del 100%.

Si el servicio no se utiliza, dicho importe se entregará al heredero del causante que justifique su condición de tal.

La Cooperativa no otorgará el subsidio ni hará efectivo el servicio funerario (sepelio) en los siguientes casos:

  1. Autoeliminación/suicidio.
  2. Muerte por causa de revolución armada, guerra y/o motines.
  3. Epidemia y peste generalizada.                                                                           
  4. Calamidad pública general (terremoto, tornados, huracanes, inundaciones, etc.)
  • Subsidio por incapacidad total:

El monto del subsidio por una sola vez es de Gs. 1.000.000.- que se entregará al (a) titular afectado o al pariente o cuidador más cercano del (a) mismo (a), para lo cual deberá estar debidamente comprobado con los diagnósticos y documentos probatorios correspondientes.

Este subsidio beneficiará solamente a los (as) socios (as) titulares afectados por una incapacidad total, cuando al producirse dicha situación ya sea por enfermedad natural o por accidente, los mismos estén con la antigüedad requerida y al día en el pago de su cuota de solidaridad.

  • Premio por Matrimonio:

El monto del premio por este evento es de Gs. 500.000.- y sólo beneficia al socio titular.

Si los dos cónyuges son socios, ambos son beneficiados.

  • Premio por Nacimiento:

Se establece un premio de Gs. 500.000.- por cada hijo nacido vivo o fallecido, siempre que cuente con seis meses de gestación debidamente comprobada con documento. Este beneficio será para cada uno de los cónyuges si ambos son socios.

  • Premio por obtención de título universitario:

Los Egresados Universitarios socios, cuya carrera profesional insuma tres o más años de estudio y que justifiquen dicho carácter, recibirán de la Cooperativa por única vez un premio equivalente a Gs. 500.000.- para cuyo efecto deberá presentar el certificado de Estudios de la Universidad o el Titulo expedido por los Organismos oficiales pertinentes y deberá estar al día en su cuota de solidaridad hasta la fecha concordante con la correspondiente de los citados documentos.


AVISO IMPORTANTE:

El Reglamento que afecta al Fondo de Solidaridad ha sido modificado por el Consejo de Administración en fecha 17/07/2014 bajo el Acta Nº 27/14. Puede descargar el nuevo Reglamento aquí:

En caso de urgencias para el servicio de sepelio, contactar al (0983) 693-391 / (0961) 101-002 - Germán Insfran Afara.-

    Reglamento de Solidaridad vigente

* Archivo en formato PDF. Para su lectura debe tener instalado el software Adobe Reader ® u otro lector de PDF compatible.

getadobereader

Facebook